El 50% (uno de cada dos) de los dominicanos registrados por la encuesta El Barómetro de las Américas mencionó algún asunto económico como el problema más grave en el país en 2023, la tasa más alta reconocida por este estudio en la última década.

Las preocupaciones por la economía habían disminuido desde su punto máximo en 2008, cuando más de la mitad de los ciudadanos percibían a la economía como el dilema más importante del país, pero hoy vuelve a colocarse puntera entre las vicisitudes de los ciudadanos del país.

Según los resultados de la encuesta denominada: “Tomándole el pulso a la Democracia” las personas más jóvenes son más propensas a citar problemas económicos, pero la diferencia es estadísticamente significativa solo entre dos grupos de edad: para edades de 26 a 35 años representan un 44 % y para edades de 56 a 65 años un 35%.

Para el año 2023 además de la economía, los dominicanos señalaron el tema de la delincuencia, la corrupción y las tendencias sobre la mujer.

DELINCUENCIA

En el 2023 se registró un aumento en la victimización por delincuencia en la República Dominicana, la cual regresó al nivel reportado en 2019. Este aumento se produce en un contexto en el que un porcentaje relevante de la población dominicana (21 %) considera que la delincuencia es uno de los principales problemas del país.

Con estas cifras el país se acerca al promedio regional de victimización por delincuencia con un 24% de dominicanos que reportan haber sido víctimas.

En promedio, el 22 % de las personas en América Latina y el Caribe reportan haber sido víctima en los 12 meses anteriores a la encuesta. Ecuador reporta el nivel más alto (36 %) de victimización por delincuencia en la región, mientras que El Salvador presenta el más bajo (10 %). En promedio, los hombres (26 %) reportaron mayores niveles de victimización por delincuencia que las mujeres (22 %).

Asimismo, los ciudadanos menores de 65 años, según los resultados, son más propensos a haber sido víctimas de la delincuencia que las personas mayores de 65 años.

En cuanto a la corrupción para el 2023 también ha aumentado la percepción de que la mitad o todos los políticos dominicanos son corruptos pasando de obtener su punto más bajo en el 2019 con un 59 % a tener un 62 % el año pasado.

Scroll al inicio