Precursor de ritmos y fusiones musicales: Eladio Romero Santos

Integrantes del conjunto «La herencia de Eladio Romero Santos», que dirige Sergio Romero, uno de los hijos del músico noroestano Eladio Romero Santos, maestro y gestor de la bachata y el merengue con guitarra.

Eladio Romero Santos, músico, guitarrista, cantante que interpretó con éxitos diversos géneros populares: bachata, guaracha, son, merengue de cuerdas, cumbia y mangulina.

Fundador de la primera agrupación en hacer merengue con guitarra. El primer grupo de bachata en viajar con todos sus músicos a Estados Unidos, y en fusionar merengue con guitarra y acordeón.

“La Herencia de Eladio Romero”

A propósito, la agrupación “La Herencia de Eladio Romero Santos”, este año tiene una gira por territorio norteamericano. Nueva York, Philadelphia, Pensilvania, Boston, Loren, Massachusetts, y otros lugares, por donde le auguramos éxitos en sus presentaciones, y respaldo de los admiradores y seguidores de la música de su maestro y predecesor Eladio Romero Santos.

Eladio Romero Santos es una leyenda en la música dominicana, en la bachata, y en el merengue de cuerdas, básicamente popular, sus cuerdas, su pambiche, sus letras y su mambo rasgueado, da dominicanidad por todos lados.

La descendencia de Eladio Romero Santos, ha continuado su legado, por más de dos décadas, difundiendo su música y estilo, ese que incluye güira, tambora y donde la estrella del ritmo es la guitarra y su singular, pasional y nostálgica melodía.

La bachata de Eladio habla de baile, tragos, mujeres, jolgorios, anécdotas de la comarca, folclore, historias de poblanos y poblados, que siempre andan de fiestas, o de amargue; algunos de sus éxitos son: “La bailadora”, “Mujer policía”, “Juan de la ciudad”, “El zumbador”, “Por allá por Guayacanal”, “Compadre Monchín”, “Me van a matar por las mujeres”, “Sin ti no puedo”.

Imposible no sorprenderse al escuchar y recordar su creatividad musical, llegó a lo más hondo del corazón de las masas populares urbanas y rurales, a donde llegan las cosas buenas que permanecen apostando a presencia imperecedera y renovadora.

En cualquier momento se puede abrir la caja de pandoras que contiene sus tesoros hechos canciones. La temática de sus mambos es muy variada, pícara. Puede dar a entender de donde viene la bachata como ritmo, su trayectoria folclórica y sociocultural. Talvez intrigue en su sonar, la difusa consideración moral en los cronistas y propulsores de la conciencia colectiva, incluida la oficialidad estatal.

Quizás fue un cátcher de la melodía guitarrista que culturalmente tuvo su esplendor en la escena y en la oferta artística, aquí, como en el mundo, y que casi se queda con el protagonismo preferencial, sorprendiendo que haya quedado relegada a la indiferencia y al olvido.

Así, en décadas que le precedieron, en los exclusivos escenarios los conciertos de guitarra con guitarristas estelares del país o visitantes, eran usuales y apreciados por el público, el instrumento estaba presente destacado y valorado. Pudo haber influido en sus habilidades y preferencias musicales para interpretar.

Sus inicios a mediados de los sesenta lo llevaron de ejecutante de maracas a requinto. He ahí su empeño y perseverancia, se convirtió en el más popular guitarrista de agrupación alguna en el país.

El tema “La muñeca”, aún hoy en día es un clásico de la bachata en nuestro país. Lleva el hito de constituir la primera agrupación que hace merengue con guitarra, con el tema “La muerte de mi hermano”; ocupo a mediados de los 70s., segundo lugar en el afamado Billboard.

El legado y la extensa memoria musical de Eladio Romero Santos trasciende la geografía nacional, y reside en importantes posiciones y resúmenes oficiales de la historia más brillante y genuina de la música tropical y popular dominicana, y caribeña. Su auténtica e impresionante huella es imborrable.

NO DEJES DE SINTONIZAR NUESTRA EMISORA ONLINE: https://cariberdradio.com/

VIVE LA EXPERIENCIA!

Scroll al inicio