Éxitos en el relevo artístico es garantía de evolución de la música dominicana

(1 de 2)

María Luisa Estévez/Claudio Concepción

Las posiciones y los nombres, son disímiles; nombres no exclusivos de revelaciones de este o del otro año, sino que son de quienes han logrado destacarse reciente, aunque tengan ya algunos años en la música.

J Noa, rapera dominicana, nativa de San Cristóbal, con un discurso autentico e inspirador sobre la realidad sociocultural, estuvo nominada al Latín Grammy con su canción “Autodidacta”, nominada como “Mejor Canción de Rap Hip Hop”. ¡La pregonan desde ya “La hija del rap”! Como dicen, ¡“Llegó con trenzas! Respeto y admiración ha causado en el rap, un feroz mundo dominado por el género masculino

“No me pueden parar”, es otro de sus desafiantes temas. Como sea, es una diosa negra de 17 años, a quien le reverencia su negrura; celebrada como artista, va dejando rastros suyos en el mundo. República Dominicana tiene en J Noa la mejor carta para el rap latino.

Resulta que la afamada revista Rolling Stone le realizó un reportaje. ¡Hermanos, que manera de debutar!

Luego, tenemos a Techy Fatule, cantante de pop y otros ritmos, artista versátil, que adquiere relevancia vertiginosa y la representación de haber sido también considerada por los Latín Grammy. Ha cultivado su talento innato, y es su tiempo.

Pirou Pérez: Es cantautora, actriz, psicóloga y voice over. Tiene la canción “Nadie como tú”. bajo la producción de Chris Hierro. Mientras que más reciente, la cantautora presenta su canción “Fantasía”, y su agenda promete música diversa a su estilo armonioso.

Sabrina Estepan, con formación en el Conservatorio Nacional de Música, experimenta en diferentes géneros musicales. Es políglota, así que canta en 5 idiomas, cuenta con su primera producción musical: “Se”. Su trabajo para el jazz, pop, rock y otros géneros le revelan como una artista completa.

María del Mar, cantante y actriz, de voz y estilo apasionado al jazz, canto lirico y baladas pop rock tropical, de estilo bohemio. También es una de las voces estelares del Festival de Jazz de Santo Domingo. La vocalista es domínico canadiense. Una artista con entrega total a las tablas, que siempre canta

MaJa: Lanzó su primer sencillo, “Lucid dreams”. También colaboró con Yellow Outlet en la canción “Nada”. MaJa, es de la ciudad de Santiago. La artista comenzó a componer a finales de la cuarentena, después de experiencias subjetivas propias y cercanas a la intimidad familiar. El talento, el carisma, la juventud y la formación artística de Maja, es sello de autenticidad musical y garantía artística.

Yendry: Cantautora, contratada por Sony Music Italia, con su disco “Barrio y Nena”, es furor en la industria. Está en la revista Vogue de México y Latinoamérica. Mezcla sus raíces dominicanas con toques italianos en su música. Aparte, la cantante pop y de otros géneros musicales; nominada en la categoría ‘Mejor Artista Nueva’ en los MTV Millennial Awards.

El relevo artístico en todos los ritmos, es prometedor y augura desarrollo, evolución, y sustento de nuestra diversidad en la música tropical y ritmos autóctonos, así como auge en la industria.

TE INVITO A ESCUCHAR LA EMISORA VIRTUAL https://cariberdradio.com/

Scroll al inicio