Cámara de Diputados reconoce al empresario don Ulises Polanco Morales

La Cámara de Diputados reconoció al empresario Ulises Polanco Morales por su lucha en favor de la democracia, la libertad del pueblo dominicano y sus valiosos aportes al fomento y desarrollo de la comunicación en Santiago y en las demás demarcaciones de República Dominicana.

Durante una solemne ceremonia, la cual fue encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, Polanco Morales fue homenajeado en atención a la  resolución número 00631, del 9 de enero del 2024, propuesta por el legislador Máximo Castro Silverio, la cual fue aprobada a unanimidad por los congresistas.

Al momento de entregar el certificado al galardonado, Pacheco proclamó: Ulises Polanco ha realizado una labor de hombre de bien en Santiago, en la región Norte y en toda la República Dominicana”.

Y agregó “la Cámara de Diputados como en el país, reconocen a don Ulises como un ente importante para la democracia dominicana y como un empresario que ha sabido hacer sus labores correctamente”

“Además, -precisó- en su lucha contra la dictadura de Trujillo arriesgó su vida por la liberación de la nación, justicia social, libertad y el bienestar de los dominicanos y dominicas, por eso, hoy transitamos en un sistema político sustentado en la democracia”.

La resolución, indica en uno de sus considerando que, una vez superados los embates de la opresión de la dictadura, además de dedicarse al comercio, se empeñó por fortalecer la libertad de expresión y el desarrollo de la comunicación, destacándose como un empresario exitoso en la provincia Santiago.

En el campo comunicacional   se le distingue por el mérito de haber fundado, a mediados del año 1991, a Teleuniverso (canal 29), plataforma  televisiva de mayor importancia y teleaudiencia en la región del Norte y gran parte del país, sustentando exitosamente su funcionamiento en tres ejes temáticos: la educación, la comunicación y el entretenimiento.

Polanco Morales es sobreviviente de la tiranía que dirigió el sátrapa Rafael Leónidas Trujillo, debido a que fue encarcelado y torturado en varias cárceles del país, incluida “La 40”, la cual fue bautizada como la cárcel del terror.

Ulises  Polanco

 Tras recibir y agradecer  el pergamino, Ulises Polanco Morales subrayó: “cuando asumí el compromiso de luchar contra la dictadura más cruel en América Latina y el Caribe, no fue buscando reconocimiento, sino por liberar al pueblo dominicano de la opresión, por lo que hoy, gracias al ajusticiamiento del tirano la República Dominicana vive en democracia, de la cual todos debemos  sentirnos  orgullosos”.

“Hoy debemos sentirnos orgullosos, porque República Dominicana es un ejemplo en los países democráticos, puesto que nos liberamos de la dictadura con valentía, sacrificios, voluntades y amor patrio, en la medida nos abrazamos del patriotismo en la consecución de construir una democracia representativa y participativa”, exclamó.

“Lamento, -puntualizó- que generaciones posteriores a la desaparición de la dictadura más sangrienta de la región, no conozcan con exactitud las torturas, los crímenes y el sufrimiento del pueblo, como consecuencia de la violación de los derechos humanos, políticos y las libertades, porque se trató de una época de terror”.

“Una situación deplorable, -afirmó- son los resultados de un estudio e investigación realizado por especialistas e investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2021, los cuales fueron publicados en un diario de circulación nacional en el 2022, porque se establece que el 68 % de los dominicanos le importaría cambiar un sistema democrático por un régimen dictatorial, lo que evidencia que desconocen lo que sufrió el pueblo durante la tiranía”.

“Es por eso,- planteó Polanco Morales- que es importante que en escuelas, colegios, universidades y los medios de información se proyecten procesos de orientación y educación sobre la época de los 31 años de dictadura, ya que es la forma de formar a los jóvenes para que jamás permitan la repetición de episodios históricos antidemocráticos y crueles”.

Durante el acto de entrega del pergamino, el cual se celebró en el salón de la Asamblea Nacional con la presencia de su esposa Carolina de Polanco, hijos, otros  familiares y relacionados al empresario Ulises Polanco Morales, se respiraron aires de libertad, justicia y de democracia.

cariberdradio.com

POR QUE NO CONOCER NUESTRA EMISORA EN LINEA?.

Scroll al inicio